por Montserrat Torres
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20 de mayo de 2021
La exportación es aquella operación de comercio exterior, que se efectúa derivado de la venta de productos en el extranjero. Esta operación se encuentra regulada por las leyes fiscales, aduaneras, tratados internacionales y las leyes del país importador. La ventaja del envío de productos al extranjero, para destinarla a una función económica de uso, producción o consumo, te ofrece el acceso a nuevos mercados, el desarrollo y crecimiento de tu empresa al incrementar sus ingresos, entre otras. En CRUMER buscamos promover nuevas oportunidades para nuestros clientes, es por eso que hemos creado esta lista de requisitos iniciales para realizar una exportación y con esto puedas crear una expansión de tu empresa. Requisitos iniciales a considerar para una operación de exportación. Para llevar a cabo una exportación se necesita una serie de requisitos y trámites, ante el SAT. Estar inscrito y activo en el registro federal de contribuyentes. Contar con firma electrónica avanzada vigente. Inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial, están obligados únicamente a registrarse sólo un pequeño grupo de productos que son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, tabacos labrados y bebidas energizantes. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador). Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal). Los requisitos que deben cumplirse son estar inscrito en el RFC, presentar la Solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial, estar al corriente en las obligaciones fiscales entre otras, lo anterior de conformidad con la Ley Aduanera, artículos 59, fracción IV, Regla 1.3.7 de las Reglas de comercio Exterior. Documentación en caso de exportación: Factura comercial. Lista de empaque. Certificado de origen (en caso de aplicar). Documento del transporte. Carta de instrucciones al Agente Aduanal. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc. Una vez cumplas con la documentación inicial, se inicia el proceso con la agencia aduanal, la cual se encarga de llevar a cabo el despacho de la mercancía. Cuando ya se cuenta con la descripción de la mercancía, un especialista en clasificación aduanera le asigna una fracción arancelaria y verifica las regulaciones y restricciones no arancelarias. Se verifican las regulaciones, restricciones, impuestos y aranceles con el Agente Aduanal extranjero. Se revisará toda la documentación adicional necesaria para la liberación de la mercancía. Ejemplo: Certificación T-MEC, Certificados NOMS, permisos, etiquetado, etc.) Se elaborará el pedimento de exportación, donde se hará el pago de impuestos correspondientes. Y dependiendo de la aduana de despacho y del medio de transporte podrá variar la documentación necesaria para finalizar la operación. La aduana verificará la documentación internacional acreditativa de la operación y podrá efectuar un registro o inspección de la mercancía. No olvides siempre asesorarte con tu agencia aduanal antes de realizar cualquier exportación. El no contar con la documentación necesaria para realizar la exportación, te puede generar gastos no planificados.