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Noticias de Aduana - CRUMER

por Montserrat Torres 20 may., 2021
La exportación es aquella operación de comercio exterior, que se efectúa derivado de la venta de productos en el extranjero. Esta operación se encuentra regulada por las leyes fiscales, aduaneras, tratados internacionales y las leyes del país importador. La ventaja del envío de productos al extranjero, para destinarla a una función económica de uso, producción o consumo, te ofrece el acceso a nuevos mercados, el desarrollo y crecimiento de tu empresa al incrementar sus ingresos, entre otras. En CRUMER buscamos promover nuevas oportunidades para nuestros clientes, es por eso que hemos creado esta lista de requisitos iniciales para realizar una exportación y con esto puedas crear una expansión de tu empresa. Requisitos iniciales a considerar para una operación de exportación. Para llevar a cabo una exportación se necesita una serie de requisitos y trámites, ante el SAT. Estar inscrito y activo en el registro federal de contribuyentes. Contar con firma electrónica avanzada vigente. Inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial, están obligados únicamente a registrarse sólo un pequeño grupo de productos que son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, tabacos labrados y bebidas energizantes. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador). Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal). Los requisitos que deben cumplirse son estar inscrito en el RFC, presentar la Solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial, estar al corriente en las obligaciones fiscales entre otras, lo anterior de conformidad con la Ley Aduanera, artículos 59, fracción IV, Regla 1.3.7 de las Reglas de comercio Exterior. Documentación en caso de exportación: Factura comercial. Lista de empaque. Certificado de origen (en caso de aplicar). Documento del transporte. Carta de instrucciones al Agente Aduanal. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc. Una vez cumplas con la documentación inicial, se inicia el proceso con la agencia aduanal, la cual se encarga de llevar a cabo el despacho de la mercancía. Cuando ya se cuenta con la descripción de la mercancía, un especialista en clasificación aduanera le asigna una fracción arancelaria y verifica las regulaciones y restricciones no arancelarias. Se verifican las regulaciones, restricciones, impuestos y aranceles con el Agente Aduanal extranjero. Se revisará toda la documentación adicional necesaria para la liberación de la mercancía. Ejemplo: Certificación T-MEC, Certificados NOMS, permisos, etiquetado, etc.) Se elaborará el pedimento de exportación, donde se hará el pago de impuestos correspondientes. Y dependiendo de la aduana de despacho y del medio de transporte podrá variar la documentación necesaria para finalizar la operación. La aduana verificará la documentación internacional acreditativa de la operación y podrá efectuar un registro o inspección de la mercancía. No olvides siempre asesorarte con tu agencia aduanal antes de realizar cualquier exportación. El no contar con la documentación necesaria para realizar la exportación, te puede generar gastos no planificados.
08 ene., 2021
La importación de mercancías es una de las actividades más comunes dentro del comercio exterior, para realizarla en caso de ser la primera operación de importación es necesario conocer l os requisitos, la documentación y el proceso que se lleva a cabo con la agencia aduanal para proceder al despacho de mercancías . Para esto, se procederá a la explicación de lo anteriormente mencionado. Requisitos iniciales para realizar una operación de importación: Contar con firma electrónica avanzada. Esta se tramita con previa cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se le será proporcionada en memoria USB. Otorgar el encargo conferido a la agencia aduanal. Se concede a la agencia aduanal el permiso para que pueda realizar las operaciones de comercio exterior, actuando como mandatario o consignatario de la mercancía ante el SAT. Estar inscrito en el padrón de importadores. Aquellas personas que deseen importar mercancías de forma definitiva, deberán realizar su registro por medio del portal del SAT mediante el llenado de una solicitud electrónica. En caso necesario, estar inscrito en el padrón de importadores de sectores específicos. De acuerdo al sector y fracción arancelaria a utilizar, se clasificará la mercancía dentro de un área en específico y se realizará el procedimiento de inscripción ante el portal del SAT. Para poder cumplir con tales requisitos es necesario acercarse ante el SAT para la tramitación de los mismos, sin embargo es importante estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sea persona física o moral, así mismo estar al corriente con todas sus obligaciones fiscales. Para mayor información respecto a los requisitos a cumplir, se puede consultar el artículo 59 de la Ley Aduanera. Documentación en caso de importación: Factura comercial: Documento para determinar el valor de la transacción y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías. Documento de embarque: Guía donde se especifican detalles del embarque (Guía aérea, peso, proveedor, etc.) Lista de empaque: Documento donde se detalla el peso, volumen y contenido de la mercancía. Certificado de origen: En caso de aplicar, este documento determina la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias. Para mayor información respecto a la documentación inicial a cumplir, se puede consultar el artículo 36-A de la Ley Aduanera. Por otro lado, al momento de cumplir con la documentación inicial, se inicia el proceso con la agencia aduanal, la cual se encarga de llevar a cabo el despacho de la mercancía. Cuando ya se cuenta con la descripción de la mercancía, un especialista en clasificación aduanera le asigna una fracción arancelaria y verifica las regulaciones y restricciones no arancelarias. Se verifican los impuestos y aranceles con los que se debe de cumplir. Se revisará toda la documentación adicional necesaria para la liberación de la mercancía. Ejemplo: Certificación T-MEC, Certificados NOMS, permisos, etiquetado, etc.) Al momento de entrada al almacén se procede a realizar el previo de la mercancía para saber si coincide con los documentos. Una vez realizados los pasos anteriores, el ejecutivo asignado procederá con la captura del pedimento para llevar a cabo la validación del mismo. Después de revisión y verificación, se paga el pedimento y se procede a despachar la mercancía. No olvides siempre asesorarte con tu agencia aduanal antes de realizar cualquier importación. El no contar con la documentación necesaria para realizar la importación, te puede generar gastos no planificados en tu operación.
INCOTERMS 2020 - CRUMER AGENCIA ADUANAL
03 dic., 2020
Conoce los principios básicos de los Incoterms, para una correcta declaración en tus pedimentos y mejora tus trámites y procesos de comercio exterior. Evita sanciones económicas por parte de la autoridad.
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